Reseña de Pasqual Mas

Espejismos de libertad

Rosario Raro,
Desarmadas e invencibles.
Madrid, Talentura, 2012.

Rosario Raro es autora de los poemarios Surmenage (2002) y Finlandia (2004) y ha publicado en 2012 los libros de narrativa Ex (Amazon), La llave de Medusa (Hipálage) y Desarmadas en invencibles (Talentura).

En el prólogo de Desarmadas e invencibles, Juan Pedro Aparicio afirma que los libros son “máquinas del tiempo” y, en consecuencia, se puede conjeturar que los relatos –todos los relatos- son “píldoras de tiempo”. No anda equivocado este escritor, pues sabe que las palabras sirven precisamente para capturar la vida y encapsularla en pequeñas historias que, consumidas por el lector, se hacen grandes y crecen hasta los límites de la imaginación. Y a este proceso es al que asistimos al leer los relatos de Rosario Raro, sobre todo en los dos últimos libros, pero también hay que tener en cuenta cómo a principios de año saludamos su novela Ex, donde se asiste a la posibilidad de sumergirse en un videojuego y de dar vida a un envoltorio de píxeles.
Desarmadas e invencibles, título fruto de una encuesta cuyo seguimiento se ofrece al final en una jugosa nota de la autora, está compuesto por diecisiete relatos: unos breves, más en conexión con su anterior libro La llave de Medusa; y otros no tanto, en los que Rosario Raro se demora en la palabra y le da más campo a la acción.
Cubismo”, encierra el verdadero sentido del arte, que no es otro que la necesidad de destruir la realidad para reinventarla en el cuadro –pues el relato se centra en la pintura- o en la página (si lo hubiera protagonizado un escritor). Ni siquiera siguiendo los patrones pictóricos –o los literarios- se frena el artista ante la posibilidad de crear; claro que para lanzarse a la vorágine de lo nuevo, como si se tratara de alimentar el sueño del fénix, antes hay que destruirlo. O como afirma Rosario Raro en su novela Ex, hay “separar para reciclar”.
Sopa de letras” es el aprendizaje sentimental de un héroe caído que se agarra a la visión de una joven, que no es otra que “la chica del ayer” de la canción de Nacha Pop. Un aprendizaje que, como reza la canción, llega cuando ya es “demasiado tarde para comprender”, cuando este homenaje al desaparecido Antonio Vega cancela el porvenir.
El deseo de ser pulpo” describe, como quien mira al espejo, la explosión de tareas a las que ha de enfrentarse una heroína para sobrevivir a lo cotidiano. Se trata de pasar pantallas o se trata de tomar conciencia de cómo las obligaciones diarias de la vida nos devoran. Faltan brazos, a veces, para cubrir todas las necesidades de nuestras “circunstancias”, que diría Ortega y Gasset. La modernidad ha ofrecido a la mujer libertades pero no la ha descargado de ciertas tareas, por lo que quizá su liberación haya sido un mero engaño.
Turismo” es uno de los relatos más tristes que he leído nunca. Yo creía que con haber superado algunos cuentos de Horacio Quiroga como “La gallina degollada” o “El almohadón de plumas” estaba vacunado contra todo, pero asistir al discurso de cómo la ignorancia y la pobreza ciegan la verdad en este relato ha superado todas mis expectativas. Prevengo a los lectores porque encontraran una historia bellamente contada –sobre todo por la conseguida oralidad- pero también les va a estallar en la cara una metralla adiposa ¾como la panza de un sapo que diría Clarín¾ en la que, a pesar de la lástima que inspira la madre, la historia no se deja leer con facilidad. El nudo en la garganta está asegurados de por días. Más adelante, en “Ablar” de nuevo el contraste entre la inocencia y la tragedia derivará en el naufrafio del abuso. Y también en “Dorian en el limbo” que viene a recalar en algo tan deleznable como el comercio de niños.
En “Entre África y el depósito” Rosario Raro plantea aun dilema estético; quiero decir de cirugía estética, y una solución que no contempla la paciente desde el principio. Pero lo que se pone sobre el tapete es la tiranía de las modas que provocan que más de una persona se juegue la vida en un quirófano. Este relato está conectado con el que cierra el libro, “Golem”, que recupera el poema “El golem” de Jorge Luis Borges y el libro “El Golem” de Gustav Meyrink, pero traslada la historia de adscripción hebrea a una actualidad aún por llegar; el mito del golem también es el del proceso de la escritura, sólo que con esta sí se pretende llegar a algo nuevo y no cabe duda de que Rosario Raro lo consigue.
En “La redes” asistimos a una historia tejida ente la virtualidad y el sueño que completan la existencia que llamamos real. Algunos, como afirma Fellini, piensan que lo más importante de la vida es lo que no ha sucedido.
Sunmaiden” es una “soltera solar” que es puro eros y tánatos al mismo tiempo y en ello va a residir el destino de quienes se le acerquen encaminados por algo tan aparentemente inocuo como un karaoke. Sunmaiden es una sirena que sabe ganarse el jornal, que nada entre la liberación del karaoke y la frialdad del tanatorio, es Juno, tan bella, tan letal.
Candela y estrella”, “Efigie” –ejercicio de descripción y ensueño-, “La infancia de las avispas”, “Salto generacional”, “La ninfa instante” –evocación que se diluye en la esencia de quien fue testigo-, “Habichuelas” –parábola sobre los ahorros tan virtuales últimamente- y “El cotilleo” -sobre la importancia de saber escribir un buen currículo- son relatos como fogonazos que completan el elenco dosificado de encuentros y desencuentros entre la realidad y la ficción.
Por último no hay que perderse la frescura de las metáforas de Rosario Raro, algunas greguerías, como escribir que “El correo electrónico es como un estor japonés, baja incesantemente a medida que se llena el buzón”, el parafraseo de letras, como en “Sopa de letras”, la fina ironía, etc. En fin, como sugiere Olivia Ardey en el epílogo que constituye un nuevo elogio de la brevedad, en la contención reside la sabiduría; y en este arte Rosario Raro se maneja con destreza y maestría.

Entrevista en RTVV

Entrevista en el programa Vent de Llevant

Levante TV